Rico, Rico

    Los músicos han perdido algo que es la chispa de ésta: la pasión. Muchos ya hacen música por hacer música, para ser famosos, por dinero; para mí es triste, porque ya no se disfruta la música, se ha dejado de apreciar y escuchar, se ha reducido a solamente oírla sin escucharla. Ya no se escucha música latina, que está en nuestras raíces y se diferencia de la música de todo el mundo porque tiene pasión, baile, sensualidad. Los géneros latinos, hoy en día son rechazado por la mayoría de los jóvenes.

Por eso mismo, me di el gusto de visitar una de las tierras más sabrosas musicalmente hablando… Para vivir la pasión. Viajé a La Habana, Cuba.

Hablaré estrictamente de música. Debo señalar que lo que me pasó en Cuba, hace reforzar lo que pienso de la vida. El hotel en donde me hospedé se encontraba en el “EL VEDADO”, un barrio que se compara con La Habana Vieja en aspectos culturales, museos, galerías, escuelas y cafés en cada cuadra. Llegué en la tarde del miércoles, caminé y reconocí el barrio. Bueno, mi primera impresión no fue buena, porque para los que no sabían: en Cuba esta “pegando” el reggaetón y la rumba con hip hop. Salí a caminar por la Av. de la Revolución. Ahí me encontré con un grupo de capoeira, estuve analizando y les pregunté sobre su forma de pensar y me respondieron: “Éste es un baile, no es una pelea, aquí yo le comparto a mi colega, lo que sé y el igual hará lo mismo”.

Me topé con un lugar que se llama “Unión de Escritores y artistas de Cuba”. Y ahí me encontré con un jazzista y un cantante de rumba, estuvimos platicando y me llevaron a varios lugares en el Vedado. Comimos y estuvimos intercambiando culturas, aprendí mucho de la sociedad cubana y de lo que carecen, pero reconocieron que precisamente la música es medio con el que pueden salir y olvidarse de sus preocupaciones. Me llevaron al callejón de Hamel, un lugar que es muy parecido a un mercado; ahí la gente está vendiendo artículos que son empleados para la brujería, magia negra y otras cosas similares. Aunque sea de ese tipo de mercado, hay mucha cultura. En las noches, se cierra en un cuadro de 3mts cuadrados y ahí, un conjunto toca, seguido por bailarines, lo que hace que  el callejón se vuelva divertido. Además, está ambientado con murales en los que se ve claramente la influencia africana.

Me llevaron a lo que quería escuchar: música Salsa. Era un restaurante en el techo al que para entrar tenías que tocar una especie de campana y desde arriba te abrían. Y empezaron a tocar los bongos, las guitarras, la maraca y el cencerro.

Se disfrutaba enormemente el sabor y la sensación que dejaban. Tocaron la de El Cuarto de Tula y después mi favorita de siempre: CHAN CHAN, así la conozco y así la recuerdo aunque ellos me dijeran otro nombre…la chava de las maracas me vio tan clavado que me invito a bailar, dicen que si eres músico, a la de fuerza eres un gran bailarín…cosa que para mí no es cierta, o por lo menos no en la salsa. Mejor propuse tocar los bongos, pero pedí que me enseñaran unos ritmos…estuve grooveando con ese cuarteto, lo cierto es que me hacia wey, porque jamás en mi vida había tocado los bongos y menos en Salsa.

De ahí caminamos, en la Habana Vieja, tenía miedo, en la noche no saqué mi cámara, de tan lúgubre lugar pero me dijo el jazzista: “Chico, no pasa nada, ya me vieron contigo, si te pasa algo me van a ZINGAR, son 20 años por cualquier cosa que te pase…hay cámaras en todos lados”. Aún así, tenía miedo. Me llevaron a un lugar que se llama LA HAVANA CLUB, en esté se encuentrá el mejor mojito que he probado.

Había un ensamble de Salsa, ya veteranos y por desde punto de vista, ya con algo de escuela, aunque sonreían y bailaban, la precisión y coordinación eran perfectas.

Al otro día, estuve en La Habana Vieja, salí a turistear un rato.Visité “La Zorra y el Cuervo”, uno de los lugares más representativos de jazz. Excelentes músicos, cantantes, bailarines, se sentía otra vibra, diferente a los demás lugares de Jazz en los que he estado, tocaron varios standards pero lo fusionaron con ritmos africanos, algo nuevo para mí. Ya  había escuchado algo Latin Jazz, pero esto era diferente, en verdad, mis palabras no hacen justicia a lo que vi, escuché y sentí.

Ya después de visitar varios clubs de Jazz, me tocó uno en donde me invitaron a tocar bajo, pero yo les decía: “Hermano, no se tocar salsa” y me contestaron: “Chico, deja que hablé la música”…Algo tan filosófico, pero tan fácil, simplemente groovear e improvisar, pero, ¿cómo puedo hacerlo? Jamás en mi vida había tocado Salsa pero me acordé del bajo de nuestra rola y con esa misma línea y otras  más, pude salvar el jamming.

Entre las varias cosas que me dijeron, mencionaron algo de “La vida tiene sus cosas, espinas pero muchas rosas” después de habérmela rifado en el escenario…me explicaban que a pesar de que es dura la forma de vivir puedes disfrutarla, “nosotros disfrutamos… tú puedes aplicarla en todo, te vimos la cara, tenías problemas de tocar, pero chico, ¿qué importa? ¿te divertiste? se notó al final…” Claro, me impresionó mucho la forma en que todos piensan de esa manera.

“Hasta con las manos se hace la comparsa” me dijeron después. ¡BAANG!!! Otro gran refrán cubano…Qué más puedo hacer y decir al escuchar estos refranes, simplemente no me puedo resistir a no tocar, bien o mal, me entenderán. Divinas experiencias, esto hace que siga creyendo en mí mismo y que de alguna forma aplique este tipo de experiencias, refranes…en mi vida, con stART, con Los Monodrive, con todo el mundo, mostrarle a todos esa forma de vida, tan feliz y tan contenta…disfrutando, gozando, bailando… LES DESEO TODA LA BUENA VIBRA AMIGOSSSS, SIGAN TROPICALES!

Publicado por Mario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último les dejo mi canción favorita, escuchenla después de leer el post o leyendo el post.

Responder

