Un ideal para vivir…

John Peel, locutor de Radio 1, informa: “Malas noticias muchachos, Ian Curtis, de Joy Division, ha muerto”.

Creo que si hubiera escuchado y existido en ese mismo tiempo, esa noticia hubiera hecho que viviera la misma esencia de sus letras. El último disco que escuchó fue el THE IDIOTde Iggy Pop, antes de suicidarse, el 18 de mayo de 1980, hoy se cumplen 31 años. Ian Curtis es recordado por el legado que dejo en la música y considerado uno de los poetas del rock. Atormentado, sombrío, intenso, depresivo, epiléptico, la forma de cantar, y sus escritos, eso era lo que hacia único a Ian. Muchos dicen que el no vivió lo que escribía, si no que el trataba de mostrarle al mundo, las cosas que pueden destruir a un hombre. La depresión y las ganas de morir siempre le llegan a la persona más optimista. Relataba situaciones tan descomunales y lúgubres…

”Someone take these dreams away, that point me to another day, a duel of personalities”- Dead Souls del álbum Still

Su distintiva manera de ver la vida y de desplazar a una viveza distinta que el resto del mundo, podían llegar a hacer tan enormes, que el mismo se encerraba y se volvía una persona sumergida en la soledad.

“In a room with a window in the corner I found truth.”- Shadowplay del álbum Unknown Pleasures.

Ian asimilaba sus pesadillas y convertía dolencias íntimas en arte frio. Pero la popularidad no proporcionaba alivio para sus miserias. Para mi, al escuchar las letras y su música, me abriga y arrastra a lo que ellos estaban tocando. Si sus letras hablaban del fin o de aislamiento, ya sea con acordes mayores o menores, siento en su música, esa naturaleza de la canción y la hago mía.

“Guess you dreams always end, they don’t rise up, just descend”

 La canción más importante y conocida de Ian y de Joy Division, es la “Love will tear us apart”, escrita por la infidelidad de Ian y la desintegración de su matrimonio. Tan únicas son estas 5 palabras que logra penetrar a nuestros corazones, ya sea, el significado que él le dio o el significado que le queremos dar. Ian Curtis, ha escrito nuestros sentimientos pasados, actuales y futuros, ha hecho que en ese momento en el que él vivió sea siempre recordado por muchos, muchos años.

Larga vida a la música de Joy Division

Les recomiendo la película de CONTROL de Anton Corbijn y la de “24 Hours Party People”.

“A cry for help, a hint of anesthesia”-Colony del álbum Unknown Pleasures

  Publicado por Mario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s