de la Onda; que buena Literatura

Si no entendiste el título es porque no has leído a José Agustín ni a ningun otro representante de este gran movimiento que hablaremos a coninuación.

Si ese es tu caso, y tienes entre 14 y 25 años, presta mucha atención.

Rebeldía, revolución, inconformismo, manifestaciones, sexo, alcohol, rock and roll, el sistema autoritario y los jóvenes siendo jóvenes

La Literatura de la Onda es un movimiento literario que surgió en los años 60´s como una herramienta de oposición y manifestación política, de rebeldía, revolución, de exposición de problemas existenciales, sexo, drogas, alcohol y rock and roll.

Este género rompió esquemas y buscó contar historias de jóvenes para jóvenes, con el mismo lenguaje que se usaba en las zonas mas marginadas de la sociedad mexicana, que ya se encontraba en uso rompiendo con cualquier sistema tradicional de escritura. Una literatura urbana.

Entre mis libros favoritos más emblemáticos de esta corriente se encuentran libros como El Rey Criollo de Parménides García Saldaña. Un compendio de cuentos acerca de adolescentes, que no alcanzan apenas la mayoría de edad, y sus peripecias en la búsqueda por ser aceptado en un grupo, provar las primeras sustancias prohibidas y tener esa primera experiencia sexual.

Además de esta temática fresca – que se mantendrá así mientras los jóvenes sigamos siendo jóvenes – tiene como preludio de cada cuento la letra de una canción de los Rolling Stones. ¿Quién dijo que los libros no vienen con soundtrack?

 

Otro gran libro recomendado es Gazapo, primera novela de Gustavo Sainz, y es uan historia extraordinaria de uno de los tres maestros del movimiento.

El tercero y último,  máximo expositor de este escape y ruptura, con lenguaje soez como todos los demás pero con una sintaxis admirable, nos encontramos a José Agustín, que fue el más prolífico de los tres. Entre sus más reconocidos y que se siente presenta el estilo nuevo, peculiar y juvenil, se encuentran sus dos primeras novelas La Tumba y De Perfil.

Estos son los libros que todo joven debe leer, ¿eres uno de ellos? no esperes ni un poco más, que el tiempo pasa rápido, pronto serás viejo y no lo disfrutaras tanto como ahora.

Literatura de la Onda es el retrato de nuestra sociedad, como joven, no podrás encontrar mejor parecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s