Una probadita del maestro Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno es uno de los más grandes escritores españoles, y muy prolífico, del Siglo XIX, XX y de cualquier otro siglo.

Escribió poemas, novelas (o nivolas, como solía llamarlas), tratados y ensayos filosóficos, obras de teatro y más. Pero su biografía completa la encontrarán en cualquier sitio.

Su nivola más representativa es Niebla, también mi favorita. Pero de eso trataré en otro post.

Mi libro filosófico favorito suyo es “El sentimiento trágico de la vida (de los hombres y de los pueblos)”. Tratado existencial detallado, profundo, absolutamente estimulante e intensamente apasionante acerca del problema de la inmortalidad del alma, ese sentimiento trágico de no querer morir nunca, y la incertidumbre esotérica y metafísica, de donde he extraído estos fragmentos que os compartiré, que es lo realmente importante por el momento, para este post.

[…] “Imposible nos es, en efecto, concebirnos como no existentes, sin que haya esfuerzo alguno que baste a que la conciencia se dé cuenta de la inconciencia, de su propio anonadamiento. Intenta, lector, imaginarte en plena vela cual sea el estado de tu alma en el profundo sueño; trata de llenar la conciencia con la representación de la no conciencia, y lo verás. Causa congojosísimo vértigo intentar empeñarse en comprenderlo. No podemos concebirnos como no existiendo. (cap. 3, p. 39)

[…]Más, más y cada vez más; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme a la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y para siempre, es como si no fuera, y por lo menos ser todo yo, y serlo para siempre jamás. Y ser todo yo, es ser todos los demás. ¡O todo o nada!

¡O todo o nada! ¿Y qué otro sentido puede tener el “ser o no ser” To be or not to be, shakesperiano, el de aquel mismo poeta que hizo decir de Marcio en su Coriolano (v, 4) que solo necesitaba la eternidad para ser dios: he wants nothing of a god but eternity? ¡Eternidad! ¡Eternidad! Éste es el anhelo; la sed de eternidad es lo que se llama amor entre los hombres, y quien a otro ama es que quiere eternizarse en él. Lo que no es eterno tampoco es real”[…] (cap. 3, p. 40)

Continuará…

Publicado por: Le Pappatzul

Anuncios

2 comentarios en “Una probadita del maestro Miguel de Unamuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s